Idioma
  • Tamaño de letra -a +A
  • Tamaño de letra

    Para aumentar el tamaño de letra haga clic en +A. Para reducir haga clic en -a.
    (Válido para textos. No aplica a las imágenes)

11 de octubre - Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Vista es un día anual de concienciación que se celebra el segundo jueves de octubre para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual.

Vision

Este año, llamemos la atención sobre temas relacionados con el cuidado de los ojos para que todos, en todas partes, tengan acceso a una buena salud ocular. ¿Qué es lo primero que puedes hacer? Mirar a tú alrededor, especialmente aquellos que son vulnerables: jóvenes, niños que van a la escuela, ancianos, personas con diabetes…

La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más del 80% de la información que recibimos es a través de este sentido.

La capacidad de la vista no sólo consiste en observar objetos o disfrutar de un hermoso paisaje, sino que va más allá de lo que podemos imaginar.

El sentido de la vista brinda una percepción de la imagen, favorece el desarrollo de una memoria visual, la conciencia del yo, así como ubicar a los objetos en el espacio y la relación con el entorno.

Consejos para cuidar tu vista:

Asistir al oftalmólogo: Realizar un chequeo visual mínimo una vez al año, para que el médico especialista pueda detectar problemas y ayudar a prevenir enfermedades que pueden dañar la visión. La detección temprana es clave.

Prevención: Los anteojos para corregir y proteger la visión son importantes en los niños de todas las edades, ya sea por la sobreexposición a las pantallas digitales o los rayos UV, debido a que durante los primeros 12 años de vida, el 80% del aprendizaje de los niños se realiza a través de los ojos.

Alimentación sana: Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado azul, mariscos y frutos secos. Además reducir la ingesta de alimentos de origen animal o industriales.

Descanso ocular: Es inevitable sufrir de estrés ocular cuando la mayor parte del tiempo estamos frente a la computadora, la televisión o incluso leyendo algún libro. Para evitarlo es necesario ejercitar nuestros ojos. Cada 20 minutos descanse su vista.

Masaje ocular: Relaje los músculos de los ojos y estimule el flujo sanguíneo con un buen masaje.

No frotarse los ojos: La mayor parte del día tenemos sucias las manos, aunque parezca que no, por lo tanto debemos evitar frotarnos los ojos con los dedos.

Dormir lo suficiente: El desvelo causa cansancio y eso hace que los ojos se debiliten. Por eso debemos tratar de dormir nuestras ocho horas en un horario prudente.

No usar anteojos ajenos: Aunque creas que los anteojos de alguien más “te funcionan”, no debes utilizarlos porque no están establecidos para las necesidades de tus ojos.

Informarse: Prevenir es ver más y mejor, así que los adultos deben saber cómo educar la visión de sus hijos para que no utilicen anteojos desde niños.

Protección visual: Considerar el uso diario de lentes inteligentes a la luz, como los lentes que se adaptan adecuadamente al tono perfecto en cualquier condición de luz.

 

 

Fuentes: http://ss.pue.gob.mx / www.iapb.org / https://republica.gt

 
Hable con nosotros More