Primeros auxilios: ¿Por qué es necesario conocer la técnica?

El objetivo desde Fundación Amec, es establecer las técnicas y procedimientos teóricos adecuados para prestar un Primer Auxilio de manera eficaz. Partiendo antes que nada de la prevención de accidentes y la prevención en salud, hasta la atención oportuna y responsable.

Primeros Auxilios 1
Importancia de la formación en primeros auxilios en el entorno laboral.
Buena práctica de Responsabilidad social empresaria.
 
Los primeros auxilios son de vital importancia, para cualquier ámbito de nuestra vida. La mayoría en porcentaje tendrán lugar en el hogar y luego en el entorno laboral ya que en la mayoría de los casos es en donde se distribuye el tiempo diario. 
 
Es por tal motivo que el conocimiento de las técnicas para que podamos intervenir en situaciones de emergencia, se torna fundamental.
 
Este saber hacer, será clave para que las lesiones y consecuencias derivados de accidentes puedan en el mejor de los casos redimirse y evolucionar de manera satisfactoria.
 
El protocolo o sistema de emergencia más utilizado conocido como PAS, se trata de Proteger, Avisar y Socorrer. 
 
Para llevarlo a cabo es necesario implementar estas tres actuaciones:
 
Proteger: es imprescindible que antes de proceder a socorrer, te asegures de que tanto el accidentado como tú mismo están protegidos de cualquier peligro. 
O sea que la zona en la que se encuentran sea segura para ambos, entonces comenzamos el protocolo de acción. 
 
Avisar: este punto es muy importante porque los primeros auxilios están diseñados para realizarse mientras se espera a que lleguen los servicios sanitarios. Esto hace que debas avisar a estos servicios para seguidamente proceder a atender a quien necesita asistencia. 
 
Siempre es bueno antes que nada observar detenidamente la escena; que paso, cantidad de víctimas, si son niños o adultos, si están con movimiento o no,  para ser claro y concreto en la comunicación con los servicios de asistencia. 
 
Una vez evaluada la escena, un paso fundamental es llamar a alguien que este cercano para que nos ayude a ayudar. 
 
Procedemos a llamar a los servicios sanitarios correspondientes, dando una descripción de lo observado mientras uno de los dos socorre a la victima.
 
Los pasos son los descriptos mas allá de estar solo o acompañando. Lo importante es no pasar uno sobre otro para que una vez que comenzamos con la asistencia sea continua mientras esperamos a la asistencia médica. 
 
Socorrer: en tercer lugar y una vez realizados los dos pasos anteriores llega el momento en el que deberás atender, a realizar los primeros auxilios; comenzando por observar la situación y sus signos vitales como la respiración o la consciencia y luego aplicando la técnica que la situación requiera. 
 
El curso fue dictado por  el 
Lic. Gaspar Reboredo
Centro de Capacitación en Emergencias
Comité de Educación Médica
Integrante de Educación Médica Continua de SUAT 
Director para América del Trauma Nurse Course (TNC)
 
 
Whatsapp