Día del adulto mayor - El verbo hecho relato

Una vida más larga trae consigo oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto.

Día del adulto mayor 1
Brinda la oportunidad de realizar nuevas actividades, como seguir aprendiendo, descubriendo nuevos intereses o la búsqueda de una pasión quizá un tanto postergada.
 
Uruguay ha ascendido en el listado de los 192 países de los que publicamos la Esperanza de vida. Esto quiere decir que sus habitantes tienen una esperanza media-alta, en lo que respecta al resto de los países.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística, la esperanza media de vida en Uruguay en datos del 2018 subió hasta llegar a 77,77 años. Si observamos los géneros, las uruguayas se sitúan en 81,36 años, mientras que la de los uruguayos se encuentra en 74.3 años.
 
Vivir más años es una buena noticia, y esto conlleva el desafío, más allá de la edad que tengamos hoy en día;  de vivir y vivir bien, saludable en la dimensión integral dela palabra; esto incluye, cuerpo, emoción, psiquis, mente, recreación, vida social y vincular con pares y otras generaciones; ya que de nutrirse se trata para seguir adelante.
 
La propuesta que les acercamos abarca alguna de estas dimensiones que hacen a todo, que a la vez conforman lo que somos cada uno de nosotros.
 
El verbo hecho relato
Legados de historias
 
Para este año en el Día del adulto mayor, nos proponemos abordar un tema tan lindo como esencial, con la esperanza que éste hilo de conexión, se mantenga de generación en generación e ilumine caminos.
 
En tiempos de desconexión espacio-temporal, de fragmentación de los relatos y de una sobrevaloración del presente, nos parece una buena práctica rescatar los legados de una forma trascendente, que permita de manera divertida y compartida,  la prevención en la atención emocional y una reconexión intergeneracional.
 
Además, de permitir construir a una especie de microhistorias personales, que entrelazadas, constituyen un relato colectivo único, útil para el presente y valiosísimo para el futuro.
 
La esencia consiste en el acervo de conocimientos, historias, prácticas, tradiciones que se transmiten de generación en generación.
 
El verbo hecho relato, se trata de estimular el intercambio intergeneracional de conocimiento, prácticas y experiencias. Un nuevo enfoque del ciclo vital, con el fin de rescatar y preservar la comunicación y el valor del patrimonio inmaterial. 
 
Relatos de generación en generación.
 
Alguna vez pensaste o quisiste saber porque naciste en ese lugar, esa ciudad, ese barrio, este país o continente; o en esta familia. Que sucedió para que hoy existas, que conexiones, que decisiones, que cambios, que historias tuvieron que suceder para que hoy seas, tú.
 
Y si te lo preguntaste; investigaste, conoces la historia de tus padres, de tus abuelos, de tus bisabuelos? Que sucedió para que hoy, seas quien sos. 
 
¿Porque importa la historia familiar?
 
Conocer historias de la familia le permite a sus miembros responder la pregunta más básica de todas: saber de dónde venimos y quizá entender hacia dónde vamos o hacia donde no queremos ir, habla de nuestra historia.
 
Habla de la identidad y del origen; permite entender mejor las costumbres y hábitos que se comparten.
 
El conocer tu historia familiar  ayuda a identificar tus raíces y crear un vínculo de pertenencia con tus antepasados. El conocimiento de tus orígenes y la pertenencia a un grupo familiar, contribuyen en la construcción de cada uno de nosotros, como ser único.
 
Las familias hacen la historia
 
Las familias- tu familia, construyen sus historias con las experiencias que les toca vivir a cada uno de sus integrantes, con las decisiones, vivencias, uniones , cambios de barrio, ciudad, país, continente y otras tantas; lo que es seguro es que ese pasado , esas historias dejan muchas enseñanzas, huellas, costumbres, tradiciones, mandatos  y es una buena herramienta poder descubrirlas.
 
El escuchar el relato y aprender la historia de nuestros antepasados nos ayuda a obtener un mayor entendimiento de nuestra historia personal, familiar y de nuestro futuro.
 
Las experiencias, los desafíos de nuestra gente , nuestra familia nos permite aprender de sus experiencias , a entender que en cada tiempo todos han tenido que vivir, aprender, desarmarse, rearmarse y seguir adelante por ellos, por los que los acompañan y por los que vendrán.
 
El relato generación tras generación:
 
El relatar historias de la familia ayuda a que niños, adolescentes y adultos a que  se familiaricen y aprendan más acerca de las personas importantes o esenciales de su vida.
 
El relato de historias es también una importante tradición de muchas culturas, y puede ayudar a fomentar la noción de la familia, de comunidad, también aprender y sorprenderse acerca de cómo una situación concluye en otra dentro de una historia.
 
Propicia o permite que viajemos en el tiempo, que conozcamos como todo puede estar conectado, descubrir costumbres de antaño, muchas que siguen hasta hoy en día, las tradiciones, y sobre todo colabora en la bella práctica de revalorizar y seguir relatando.  
 
 
Para celebrar este Día del Adulto Mayor estamos llevando a cabo un hermosa iniciativa de la que nos gustaría que seas parte. Para eso solo tenés que hacer clic en el siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
 
Carla Bella
Gerente de RSE 

 

Whatsapp