Reanimación Cardio Pulmonar

Septiembre es a nivel global el mes de la Reanimación Cardio Pulmonar, una técnica que puede ser aplicada por cualquier persona que haya recibido un curso de RCP por parte de expertos avalados por entidades certificadas.

RCP
 
Amec Fundación en alianza y con el apoyo profesional de Suat desde hace ya varios años realiza año a año cursos de RCP + DEA, dirigido por un equipo de instructores especializados. 
 
Entendemos que sentirse inseguro o no saber que hacer ante una situación extrema e inesperada, es lo más esperable en cualquiera persona, el miedo a aplicar RCP o usar un Desfibrilador externo automático, puede deberse principalmente al desconocimiento y el temor a lesionar o lastimar a la víctima. 
 
Es por ese mismo motivo que creemos firmemente esencial hablar del tema, ponerse en situación, conocer la técnica en su parte práctica y teórica. Para saber reconocer una posible situación de emergencia, saber los pasos a seguir y ser agentes multiplicadores. 
 
¿Qué es la RCP? 
 
RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder entre otros casos, como consecuencia de un accidente,  un ataque cardíaco, por una descarga eléctrica, o ahogamiento. 
 
Es una técnica que permite mantener la oxigenación de los principales órganos, con compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no respire, o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia, donde haya cesado la respiración y la circulación. 
 
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
 
¿Por qué es importante que todos seamos entrenados en maniobras de RCP?
 
Los cursos de RCP están dirigidos a personas que no son profesionales de la salud y esto no es casual, ya que la mayoría de los casos se dan fuera del ámbito intrahospitalario. 
 
Cuanto más conocemos de la técnica de RCP, su aplicación resulta más efectiva.
 
Por este motivo en Amec se realizan todos los años los cursos de SVB + DEA para mantenernos actualizados, en práctica y alertas. 
 
La RCP puede enseñarse a todos.
 
El curso fue dictado por  el 
Lic. Gaspar Reboredo
Centro de Capacitación en Emergencias
Comité de Educación Médica
Integrante de Educación Médica Continua de SUAT 
Director para América del Trauma Nurse Course (TNC)
 

 

Whatsapp