Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Así como en primavera renacen las hojas de cada árbol, este octubre es un buen momento para que cada uno retome los "pendientes". Este 2021 el lema de la CHLCC es: Tiempo de reiniciar.

arbol
1
2
3
4
5
El objetivo es generar la reflexión conjunta de quienes interactúan en cada una de las actividades propuestas este año; de manera que cada persona busque las mejores decisiones para el cuidado de su propia salud y la de su entorno de acuerdo a sus posibilidades. 
 
Lo que debemos saber es que cada vez estamos más cerca de poder curar el cáncer de mama, si se toman las medidas de prevención necesarias y/o el tratamiento indicado en tiempo y forma. 
 
Cada octubre se conmemora esta jornada con la finalidad de que la población mundial tome conciencia sobre el cáncer de mama: en Uruguay se diagnostican alrededor de 1800 casos anuales, lo que se traduce en cinco nuevos casos por día.
 
El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación de contagio. 
 
Es por ese motivo entre tantos que “hoy” más que nunca, debemos recordar la gran importancia que tienen las revisiones y controles periódicos para prevenir esta y otras patologías.
 
En Uruguay se detectan cinco casos nuevos de cáncer de mama por día y una de cada 10 pacientes puede desarrollarlo. Además es la enfermedad oncológica más frecuente de la población femenina y dos mujeres por día mueren debido a ella. 
 
Por medio de las radiografías se observan imágenes sospechosas o malignas, que a veces pueden pasar desapercibidas al palpar la mama en una consulta o autoexamen.
Es por esto que cada año se realizan campañas de concientización y promoción para que cada una de nosotras vayamos a la consulta médica en forma regular y constante. 
 
Cada campaña anual tiene como objetivo aumentar la atención y generar sinergia en  la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.
 
El mensaje es y será: la detección temprana es fundamental para curar la enfermedad y disminuir las probabilidades de mortalidad.
 
Octubre, es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y el resto del año debemos poner en marcha las acciones de prevención y controles necesarios para que #lavidasigaganando.
 
Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.
 
La Ordenanza del MSP N. ° 842 dispone: Mamografía sin costo a mujeres entre 50 y 69 años cada 2 años. Solo en caso de antecedentes familiares de la enfermedad se realiza antes de ésta etapa etaria.
 
Se recomienda que el autoexamen mamario se lleve a cabo mensualmente entre los 20 y los 40 años y después de los 40 años uno cada año (de preferencia al quinto día del inicio del período menstrual).
 
Ante la comprobación de cualquier anomalía se tendrá que consultar con un médico. En Uruguay, la Ley N° 17.242 establece el derecho de las mujeres a tomar un día de licencia paga al año para realizarse el Papanicolaou (PAP) y/o radiografía mamaria.
 
Encontrá más información y recomendaciones en este artículo:
 
 
Carla Bella
Gerente de RSE
 
 
Whatsapp