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Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal

Del 12 al 18 de marzo se realiza la Semana de Sensibilización sobre el consumo de sal, una campaña mundial que intenta alertar sobre el consumo excesivo de sal y brindar herramientas para disminuir su consumo.

consumo de sal

En Uruguay la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. Esta alta prevalencia, se suma el hecho de que casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. Hasta en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso.

El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial. Se estima que el exceso en el consumo de sodio es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo, que podrían ser prevenidas si el consumo global de sal se redujera a la cantidad recomendada.

¿Comemos mucha sal los uruguayos?

Sí. La ingesta de sal de la población uruguaya casi duplica la recomendación de la OMS que son 5 gramos sal por día. Esto equivale a 2000 mg  de sodio  (componente de la sal).  Esta meta de 2000 mg de sodio día, es, en volumen, igual a 1 cta. tamaño té de sal, incluye la sal que agregamos a las comidas y la que viene en los productos elaborados.

¿Qué se puede hacer?

Se recomiendan los siguientes 5 pasos para lograr 5 gramos (2000 mg sodio) de sal al día:

- Recordá colar y enjuagar los alimentos enlatados, y comé frutas y verduras frescas en todas tus comidas.
- Reducí gradualmente la sal de tus recetas, tu paladar se va a ir acostumbrando.
- ¡Menos sal más sabor! Condimentá con hierbas, especias, ajo y cítricos para agregar sabor a tus comidas.
- Retirá el salero y los aderezos salados, y baja de las comidas diarias los fiambres, panchos y snacks para que los más chicos no generen el hábito de comer con tanta sal.
- Revisá las etiquetas, buscá productos con menos sodio (Na). El sodio representa a la sal y se declara en el envasado.

 

Te recomendamos ver: 

Guía Alimentaria para la Población Uruguaya

 

 

Fuente: http://www.nutriguia.com.uy

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