Mood Food: La cocina de la Felicidad

El mood food o “cocina de la felicidad” es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida.

Mood Food: La cocina de la Felicidad
Este movimiento nació en Japón y propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo. El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de la comida.
 
Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos.
 
¿Qué ingredientes debemos incluir en nuestro menú? Estos son algunos de los principales alimentos que producen felicidad: 
 
1. Chocolate. Desde la antigüedad, el chocolate ha estado relacionado con el placer. Eso sí, debemos procurar que sea lo más negro posible, para evitar un exceso de azúcares en la dieta. 
 
2. Banana. Esta fruta presenta altos niveles de triptófano, convirtiéndose en uno de los alimentos que producen felicidad con más contenido en fibra y potasio y sin apenas grasas. 
 
3. Pescado azul. Los pescados azules son una rica fuente de ácidos grados Omega 3, indispensables para sintetizar la serotonina y, por ello, el atún, las sardinas o el salmón son muy recomendables para mantener un espíritu positivo.
 
4. Legumbres. Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, el consumo de legumbres contribuye a regular los estados de nerviosismo e irritación. 
 
5. Garbanzos. Dentro de las legumbres, los garbanzos merecen una mención especial por su contribución a nuestro estado anímico. Lo consiguen a través de la fenilalanina, que reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas, lo que prolonga la sensación de bienestar y frena la irritabilidad.
 
6. Tomate. Lo mismo ocurre con los tomates, donde la alta presencia de fenilalanina hace que nuestra sensación de confort perdure por más tiempo.
 
7. Picantes. Darle un toque picante a los platos no solo sorprenderá a las papilas gustativas con toques exóticos, sino que también produciremos endorfinas.
 
8. Nueces. En general, los frutos secos son alimentos que producen felicidad, pero las nueces destacan por su aporte de magnesio, selenio y triptófano que actúan como un potente antidepresivo natural. 
 
9. Palta. Convertido en uno de los súper alimentos de moda de los últimos años, la palta es rica en ácido fólico, cuyo consumo reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado a la ansiedad y la depresión. (Ver recetas con Palta)
 
10. Aceite de oliva. Los ácidos grasos omega 3 del aceite de oliva también mantienen en alerta nuestro sistema nervioso, evitando caer en la melancolía y apatía. Es recomendable optar por aceites de oliva virgen extra. 
 
Cocinar es un acto de amor, por uno mismo y por el otro. Cada vez que pienses en cocinar es fundamental que lo hagas evaluando los productos que vas a usar y cómo los vas a preparar. Todo el proceso te hará feliz a vos y también a quienes tengas a tu alrededor. La felicidad se comparte con una buena comida y más si tiene alguno de estos ingredientes que te recomendamos.
 
¡Animate a experimentar la felicidad consciente que te proporciona la comida!  
 
 
Lic. en Nutrición Alejandra Botta
Gerente de Bienestar

 

Hable con nosotros More
Whatsapp