Primavera: tiempo de florecer
En el hemisferio sur, el equinoccio de primavera tendrá lugar mañana domingo 22 de setiembre. Este momento marca un renacimiento de todas las cosas: las plantas, los árboles, los animales, incluso nosotros, podemos sentir los efectos asociados con el cambio de estación.
Los chinos llaman a esta estación primer movimiento y hacen coincidir el comienzo de su año con el declinar del invierno. No son los únicos. Son muchas las culturas que se preocupan por adaptar el reloj biológico humano a los ciclos de la naturaleza, ya que las estaciones y su clima influyen en nuestro estado físico y anímico. Por lo tanto, podemos aprovechar la fuerza de la primavera, el caudal de vida y energía que emerge en esta época, para crear, desarrollar y llevar a la práctica las ideas y proyectos que han quedado estancados durante el invierno.
Así como los animales y las plantas se preparan para recibir cada nueva primavera, nosotros también podemos adecuar nuestro estado físico y anímico para disfrutar plenamente esta estación. Aprovechá su llegada para abrir más las ventanas, para llenarte de aire, para sumar alguna planta a tu hogar, revisar algunas cosas que te agobian y reflotar hábitos saludables.
Aquí te presentamos algunas opciones para disfrutar al máximo esta época tan importante de renovación.
Realiza actividad física
Hacer ejercicio es una de las actividades al aire libre, como yoga o taichí, que más se pueden disfrutar en la primavera, ya que el clima te permite mayor comodidad y no llevar encima demasiada ropa. Además, el ejercicio mejorará tu elasticidad, equilibrio y fuerza muscular para prevenir caídas y otros padecimientos.
Siembra alguna aromática en casa
Si hablamos de aprender cosas nuevas, comenzar tu propio huerto en casa es una opción que, sin duda, te traerá grandes beneficios. No necesitas mucho espacio: bastan un par de macetas y un área con luz natural. Más allá de ser un hobby entretenido, a esta actividad se le adjudican cualidades terapéuticas, ya que fomenta la memoria y la movilidad. También sirve para aumentar la autoestima y el sentimiento de autorrealización.
Cuida tus plantas
No hay mejor estación que la primavera para poner atención a las plantas que tienes o adquirir nuevas. A través de esta actividad, podrás cambiar tu rutina sin un esfuerzo excesivo, al mismo tiempo que estimulas tus habilidades cognitivas y mejoras tus espacios. También ayuda a mejorar el ánimo, ¡ya verás qué bien se siente cuidar y ver tus plantas florecer!
Aprende una nueva actividad
Según la Organización Mundial de la Salud, aprender cosas nuevas nos permite tener una mejor adaptación a los cambios y favorece la toma de decisiones, beneficiando la salud física y mental. Por eso nunca es tarde para inscribirte a ese taller o curso que habías estado postergando por falta de tiempo. Será una manera de crear nuevas experiencias y tal vez disfrutar y compartir con otras personas.
Si buscas una manera de conectar con la naturaleza y potenciar tu bienestar, te proponemos practicar taichí, que combina movimientos suaves y meditativos, ideales para armonizar cuerpo y mente. Esta disciplina milenaria te ayudará a mejorar tu equilibrio, flexibilidad y concentración, al tiempo que te conecta con la energía de la primavera.
Explora la ciudad
Caminar es una actividad ideal para disfrutar en la primavera. ¿Cuántos lugares te gustaría visitar? También puedes sumarte a nuestras actividades de paseos y Tardes Montevideanas para divertirte en grupo.
Además, tomar el sol te hará muy bien, pues aporta vitamina D, que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a mejorar el ánimo.
¡Dale la bienvenida a esta época del año haciendo una apuesta por tu bienestar!