Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una conmemoración que invita a una reflexión, sobre su historia, los logros y los desafíos que existen para muchas mujeres alrededor del mundo.

Dia de la Mujer
Su origen, el incendio de Camisas Triangle Waist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 personas: 123 trabajadoras y 23 trabajadores, dejando otras 70 heridas. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del este e Italia, de entre catorce y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven, 14 años.
 
Los primeros años y en la actualidad
 
En 1913, en un evento impulsado por las mujeres rusas, en varios países de Europa se decidió marcar el Día Internacional de la Mujer el  8 de marzo (aunque ya se había celebrado en años anteriores, pero en otras fechas).
 
Cuatro años más tarde, en 1917, también un grupo de mujeres rusas se declaró en huelga en los últimos días de la Rusia zarista, lo que ayudó al colapso del Imperio ruso y a la creación del Estado soviético, que le otorgó a las mujeres el derecho al voto, el divorcio y el aborto.
 
Marca un hito de derechos; por ejemplo  si nos refreímos al voto, citamos dos datos que lo reflejan: hasta 1990 las mujeres no podían votar en Suiza y en Omán no fue hasta 2003.
 
Todos estos hechos llevaron a que, en 1975, Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
 
Al comienzo, las mujeres reclamaban derechos básicos como poder votar en las elecciones, derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y poder estudiar.
 
Ya en la actualidad, el Día Internacional de la Mujer entre otros abordajes, se  enfoca en  reivindicar derechos básicos en los países menos desarrollados, y otros derechos más avanzados en los países desarrollados. 
 
Lema del Día Internacional de la Mujer 
 
Todos los años se elige un lema para la celebración de este día.
 
2020 fue: "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". Esta campaña conocida por "Generación Igualdad" pretende movilizar a personas de todos los géneros, razas, origen étnico, religiones y países.
 
2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
 
8M 2021
 
La conmemoración año a año del 8M tiene diversos lemas así como metas; hoy les proponemos descubrir o recordar  historias que hace al presente, a través de la vida de mujeres que con sus vivencias y acciones  aportaron a nuestro presente; desde diversas aristas de la historia.
 
Te proponemos:
 
- Indagar en el lugar donde vives o donde naciste, o en los que quieras, nombres de calles, parques, plazas, etc.  que lleven  el nombre de una mujer.
 
- Una vez que la encuentres, si no la conoces, investiga quién era, como fue su vida, cual es su historia.
 
- Informarte sobre mujeres Uruguayas, de tu país, del mundo; o esas mujeres que quizá se conocen en un círculo muy pequeño, esas mujeres que trae la voz del relato; esa voz que va pasando de generación en generación.
 
Conoce y compartí, cuales fueron sus vivencias, desafíos, logros; su legado, sus  aportes, sus huellas,  para que todos sumemos un poco de  historias que hacen el presente. 
 
 
Carla Bella
Gerente de Responsabilidad Social
Whatsapp