Historia de Palermo

¿Conoces la historia del barrio Palermo? ¡Acá te contamos un poco!

Con el mismo nombre que la ciudad italiana de Palermo los primeros datos que se tienen sobre su uso datan del 1865 por un cartel que decía “Almacén de Comestibles de la Nueva Ciudad de Palermo” que era de una familia con origen siciliano en la antigua calle Camino de la Igualdad lo que hoy en día es Aquiles Lanza. Un barrio residido por inmigrantes italianos y españoles que llegaron en masa durante las primeras décadas del siglo XX.

Con la esclavitud abolida un importante número de afrouruguayos empezó a poblar el barrio aportando la cultura del candombe que hoy en día es parte de la identidad.
Ubicado al sur y delimitado por las calles Yaro, Rambla Portuaria, Ejido y Canelones tiene algunas de las construcciones más importantes de la ciudad como es el cementerio central (1827) la antigua Escuela de Artes y Oficios (hoy la UTU)

¿Sabías que… Palermo, tenía playa?
La playa de Santa Ana estaba ubicada (según estimaciones) dónde hoy se encuentra la embajada de Estados Unidos y la de Patricio en la zona de la Ancap. ---- La playa fue retirada cuando se estaba construyendo la rambla.

Pero Palermo tiene su encanto propio, diferente a Barrio Sur. Aunque ambas zonas sufrieron con la construcción de la rambla en los años 20, que les quitó parte de sus calles y casas, y también sus playas. Aún hay personas mayores que recuerdan como era la costa en su juventud. Uno de estos lugares era la playa Santa Ana, pequeña y rodeada de dos puntas rocosas (que todavía existen y son utilizadas por los amantes del sol en verano). En aquellos tiempos, la playa estaba limpia y era disfrutada plenamente por los vecinos. La zona rocosa era mucho más grande y variada, y tuvieron que cortar granito para construir la rambla, que todavía podemos ver en el murallón.

En las últimas casas vivían los pescadores, quienes cada día salían a pescar desde allí mismo, y luego vendían su mercancía en el mismo barrio. Había un hombre "de a caballo", que se encargaba de recorrer la zona costera, desde Ramírez hasta el Centro, serpenteando entre los caminos estrechos que dejaban las grandes rocas.
Palermo es un barrio lleno de historia y tradición. A pesar de los cambios traumáticos que ha experimentado en el pasado, se ha mantenido fiel a sí mismo. Sus calles están llenas de trabajadores y personas de clase media, especialmente ancianos, que se mezclan y conviven en armonía. Durante el carnaval, el corazón de Palermo late con fuerza al son de las lonjas y la música. Aunque ya no se pueden realizar las tradicionales llamadas en la calle Ansina, la fiesta colectiva sigue siendo una parte esencial de la vida del barrio y se extiende hasta el amanecer. Palermo sigue siendo un lugar lleno de vida y alegría.


Su antigüedad y la influencia de la cultura candombera se pueden sentir en las melodías de los músicos locales y en el ritmo del tango. Además, este barrio fue formado por una mezcla de inmigrantes italianos, de otras nacionalidades y de familias de raza negra, lo que lo convierte en un lugar diverso y único, reflejando la esencia de la nacionalidad uruguaya.
Durante varias décadas en el barrio funcionó la fábrica de jabones Strauch & Cia hasta que en 2013 empezó la demolición para construir un complejo habitacional. La leyenda cuenta que allí estaba el tesoro de las Masilotti.


 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp