La Historia del dulce de leche

¿Es uruguayo? ¿Es argentino? Existen muchas historias que giran en torno a este dulce, las cuales no se limitan a la región rioplatense.

El dulce de leche, es un clásico de nuestra cultura gastronómica. Nos  acompaña en cada torta, postre y desayuno desde hace décadas, formando parte de nuestra historia y cultura.
El origen de Gardel, el tango y el Dulce de Leche, pueden ser algunos de los puntos más discutidos con nuestros vecinos argentinos. Pero existen más países que se disputan su pertenencia.
Desde países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú, México, hasta las lejanas tierras de Indonesia y Francia. Todos cuentan una versión donde son los protagonistas en la creación de este dulce.
El escritor e historiador Daniel Balmaceda, cuenta que en sus principios el dulce de leche era blanco. Luego en México comenzaron a crear algunas mezclas con bicarbonato de sodio, las cuales llevaron a que tuviera el tradicional color marrón oscuro.  Hoy en día hay países como Perú, siguen conservando el dulce de leche blanco en sus culturas.

Si hablamos de fechas, el primer indicio de este dulce,  data del siglo VI en Indonesia. Siendo llevado desde el sudeste asiático hasta las islas Filipinas. En el siglo XVI, las islas Filipinas caen bajo el dominio español, siendo ellos quienes llevarían consigo el dulce de leche hasta tierras Mexicanas.

Existe otra historia que data del año 1804. Se cuenta que el cocinero de Napoleón Bonaparte creo el Dulce de Leche por accidente. En un descuido, el cocinero se le pasa la cocción de la leche con el azúcar y se crearía así el Dulce de Leche.

La historia de su origen en Argentina, no difiere mucho de la francesa. Se cuenta que en 1829, en la ciudad de Buenos Aires, el entonces gobernador Juan Manuel Rosas y su opositor el general Lavalle. Estaban reunidos cuando su cocinera, accidentalmente, dejó la leche al fuego y esta se quemó; dando nacimiento así al Dulce de Leche.  
Sin embargo, el historiador Balmaceda, comenta que en el año 1814 ya había cartas solicitando el envío de este dulce desde Buenos Aires hacia Córdoba. También cuenta que existen indicios de una cena del general Lavalle y su ejército, en el que fueron agasajados con este dulce en el año 1817.

Aunque no tenemos fechas exactas, se cree que el Dulce de Leche surge en Uruguay durante la época colonial. Se dice que este fue un invento de los esclavos, como una manera de poder consumir leche y azúcar.

El asado, las empanadas y el dulce de leche, fueron declarados por la UNESCO como patrimonio gastronómico de la región del Río de la Plata.

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp