Sopa roja para el cansancio
Si además de tener las manos y los pies fríos, te sientes agotado, esta sopa rica en proteínas y hierro aumentará tus fuerzas y te ayudará a entrar en calor. Se trata de una receta proveniente de la medicina ayurvédica, que recomienda comer lentejas amarillas (mung) con frecuencia porque son muy nutritivas y fáciles de digerir.
Ingredientes
2 cucharaditas de semillas de cilantro.
½ cucharadita de semillas de comino.
1 taza de lentejas mung, lavadas, remojadas y escurridas.
2 remolachas rojas medianas, peladas y cortadas.
½ cucharadita de cúrcuma molida.
1 hoja de laurel grande.
1 chile verde pequeño, sin semillas y picado.
1 cucharada de aceite de oliva.
2 cucharaditas de sal.
¼ cucharadita recién molida de pimienta negra.
1 cucharada de hojas de cilantro picadas.
4 rodajas de limón o lima.
Elaboración
Empezamos moliendo las semillas de cilantro y de comino hasta conseguir un polvo finito. Lavamos las lentejas mung, que dejamos en remojo la noche anterior, escurrimos y las llevamos a una olla con cuatro tazas de agua, a fuego alto, hasta su punto de ebullición, revolviendo de vez en cuando.
Agregamos el cilantro y el comino molido, las remolachas cortadas, la cúrcuma, la hoja de laurel, el chile y la cucharada de aceite de oliva. Mezclamos bien. Bajamos el fuego a medio-bajo y cocinamos hasta que las lentejas y las remolachas estén tiernas.
Podemos licuar la sopa para obtener una textura más cremosa y suave antes de salpimentar al gusto y servir con una rodaja de limón.