Un guiso con historia
El popular guiso carrero es una comida con mucha historia y me atrevería a decir que está presente en casi todos los hogares uruguayos. Se dice que «carrero» proviene de «carros» y «carretas», cuando antaño se solía transportar, en la parte de atrás, la olla negra de fierro o «la morocha», donde tenía lugar la magia de los sabores.
Especialmente en esta receta, si bien presentamos una lista inicial de ingredientes, podemos incorporar a nuestro guiso las verduras que tengamos en casa o legumbres, para darle un sabor único en cada oportunidad.
Ingredientes
400 g Pulpa de nalga o cuadril
1 Cebolla
1 Cebolla de verdeo
1 Morrón rojo
1 Zanahoria
1 Zapallito de tronco
2 Papas
1 Boniato
2 Choclos
½ litro de salsa de tomate
2 litros de agua o caldo de verduras
Fideos semolados o arroz.
Condimentar opcionalmente con: Ajo, laurel, orégano, pimienta, sal, pimentón.
Preparación
Lavamos, pelamos y cortamos en cubos pequeños la cebolla, el morrón, la zanahoria y el zapallito. Colocamos una olla grande al fuego, donde saltearemos estas verduras por unos minutos.
Agregamos la carne en trozos junto con los choclos, la salsa de tomate, la mitad del caldo o del agua. Condimentamos al gusto y dejamos hervir con olla semitapada. Agregamos las verduras restantes: papas y boniatos. Unos minutos más tarde, agregamos los fideos o el arroz (opcional) y continuamos la cocción hasta que estén tiernos.
Servimos con cuchara y en cazuela, con una rodajita de limón. ¡Buen provecho!