Dia internacional del conservador restaurador
Hacer que una obra u objeto perdure en el tiempo, dejando que seamos parte de nuestro pasado, recordándonos de donde somos y a donde fuimos. Es una de las maravillosas tareas del conservador restaurador.
El 27 de enero, se celebra el día internacional del conservador restaurador. Una profesión que se dedica a mantener viva nuestra historia en tiempos actuales.
Nos ayudan a apreciar las piezas de un museo mediante la investigación, divulgación y orden de las mismas dentro de todas las exhibiciones del mundo.
Mientras que el conservador se dedica a documentar todo lo que concierne a determinado tema, contactar museos y centros de investigación, generar propuestas educativas, mantener la limpieza de las piezas y los alrededores. El Restaurador es quien le devuelve la vida a las mismas, él intenta llevar a su estado original todas las obras u objetos deteriorados.
Además, el restaurador estudia cada componente de la pieza y todos los factores que pueden llegar a deteriorarla. Creando así un espacio en el que su deterioro se produzca mas lentamente.
En Uruguay desde el año 2013, el Museo Histórico Nacional cuenta con un taller de investigación, restauración y conservación ubicado en Casa Ximénez (Rambla 25 de Agosto 580
El Museo Histórico Nacional recibe todos los años la colaboración de técnicos y de aficionados interesados, por medio de pasantías y del sistema de voluntariado.